App de inversión de instrumentos financieros

¿Qué?

El usuario necesitaba poder operar en el mercado de capitales de una forma autogestiva e intuitiva.

¿Por qué?

La institución no contaba con una plataforma donde los usuarios puedan realizar sus operaciones de manera digital, tienen que acudir a sucursal o mediante llamada a su ejecutivo de cuenta para solicitarlo, por lo que perdían tiempo para realizar sus movimientos financieros.

¿Para quién?

Para clientes de banca privada.

Objetivo

Crear una plataforma de inversión de capitales, basada en un modelo de autogestión con un journey 100% digital, para clientes de banca privada.

El Reto

Era la primera vez que se creaba una plataforma digital para inversión en instrumentos de capital, así que hubo una curva de aprendizaje del equipo para poder llevarlo a cabo. Se requería hacer look & feel homologando la experiencia actual de la aplicación de la institución financiera y mejoras a la definición de concepto.

Mi participación

Trabajé como owner del proyecto, mi participación fue a partir de la fase de definición. Previamente ya se había realizado todo el proceso de discover para entender el proceso de la Compra y Venta de Instrumentos.

Plataforma

Web app

Team

Product Owner, Product Designer, Negocio, Jurídico, Developer team, UX Content, UI.

Responsabilidades

Product Designer

Duración

9 meses - 3 QBR

Usuarios

Clientes de banca privada

Herramientas

Miró, Figma y Maze

Métricas

Tasa de conversión, satisfacción del cliente, NPS.

Roadmap - Planning

mapa de planeación

Discover

En esta fase se realizó investigación, análisis estratégico, generación de insights y detección de oportunidades clave basados en la metodología de doble diamante e implementamos el proceso Design Thinking para empatizar con las necesidades del usuario. Realicé un benchmarking para obtener información valiosa y conocer el estado actual de competidores directos.

User persona

Ana

Cuando veo que la inflación reduce el valor de mi dinero, quiero invertir en instrumentos confiables y diversificados para proteger y hacer crecer mi patrimonio en el tiempo.

Prototipo

Después de algunas sesiones con negocio, PO, lider técnico y funcional para mostrar la propuesta del flujo con la experiencia completa (To Be) se definieron las prioridades de lo que debía tener el MVP, para contemplar en los siguientes releases.

Previamente busqué sesiones con el equipo de contenido y el equipo de UI y design system para que la propuesta mantuviera una homologación con la experiencia actual de la Aplicación.

Pruebas de usabilidad

Objetivo principal

Validar si la propuesta de diseño le permite al usuario poder consultar y operar en el mercado de capitales de manera autogestiva e intuitiva.

Perfil

24 usuarios con experiencia en inversión en Acciones.

Metodología

Usabiltity test online.

  • Guerrilla no moderada
  • Sondeo retrospectivo.

Métricas

  • Cuantitativas: tasa de conversión, time on task, tasa de error, tasa de abandono, puntuación NPS, puntuación CSAT.
  • Cualitativas: análisis de comentarios, satistacción de usuario, observaciones de videos de las pruebas.

Debrief

Se documentaron los insights encontrados y se clasificaron los hallazgos según la prioridad, se realizó un reporte con las recomendaciones para acordar las prioridades e implementar ajustes.

Conclusiones

En general los usuarios pudieron terminar el flujo de manera satisfactoria, pero destacaron algunas áres de oportunidad:

UX Score:
  • 4 de 5 Usuarios calificaron el proceso como fácil el proceso de invertir en la plataforma.
  • El 70% completó la tarea en un promedio de 40s.
  • El 83% tenia experiencia invirtiendo en una plataforma digital mientras el 17% no contaba con experiencia.
  • El 85% se le hizo fácil el proceso de compra de inversión.
  • El 30% de los usuarios desconocen algunos términos o conceptos de inversión.
Pains:
  • Algunos usuarios se les hizo complicado ubicar el contrato en el que estaba posicionado.
  • Usuarios comentaron desconocer algunos términos como el segmento de SIC.
Gains:
  • Los gráficos ayudan para entender mejor sus inversiones.
  • En general se les hizo fácil el proceso de compra/venta del instrumento.
  • Las definiciones en cada uno de los términos técnicos les pareció útil para comprender mejor los conceptos.
  • Los usuarios interactuaron sin dificultad mediante los componentes y pudieron identificar sin problema las acciones principales.

Recomendaciones y suguientes pasos:

  1. La estructura y jerarquía funcionan en general solo debemos hacer más visible el tipo de contrato en el que está posicionado.
  2. Necesitamos ser más claros en los términos técnicos de inversión sin llegar a abrumar al usuario.
  3. Los usuarios sin experiencia en inversiones necesitan más acompañamiento en el proceso para tener más confianza en la toma de decisones, podemos explorar un simulador de inversión para dar más certeza y tranquilidad al usuario.
  4. Seguir iterando con los usuarios realizando entrevistas y encuestas para seguir mejorando la experiencia.