Se necesita mejorar la experiencia de la plataforma de inversión de plazo.
La plataforma no cuenta con todos los productos de inversión que ofrece el banco, los usuarios tienen que acudir a sucursal o mediante llamada a su ejecutivo de cuenta para solicitarlo. En ocasiones no se da seguimiento a la vigencia del plazo por lo que el usuario tiene menos opciones de hacer algún cambio de instrucción al finalizar el periodo de su inversión.
Para clientes de banca privada con inversiones en plazo.
Desarrollar y rediseñar el look & feel de la aplicación mejorando la experiencia de la plataforma de inversión de Plazo para clientes de banca privada.
Necesitábamos hacer más fácil el proceso de invertir en Plazo, facilitar al usuario la toma decisiones de inversión a la vez de impulsar los productos de inversión que está ofreciendo el banco.
Trabajé como owner del proyecto end to end participando en la planeación, investigación, entrevistas, definición, wireframe, prototipo y liderando sesiones con el equipo involucrado.
Web app
Product Owner, Product Designer, Negocio, Jurídico, Developer team, UX Content, UI.
Product Designer
9 meses - 3 QBR
Clientes de banca privada
Miró, Figma y Useberry
Tasa de conversión, satisfacción del cliente, NPS.

Se realizó investigación, análisis estratégico, generación de insights y detección de oportunidades clave basados en la metodología de doble diamante e implementamos el proceso Design Thinking para empatizar con las necesidades del usuario.
Se elaboró un Benchmarking para obtener información valiosa y conocer el estado actual de competidores directos.
El objetivo era entender el proceso de venta de los productos de inversión a plazo, paintpoints de los ejecutivos, inquietudes y dudas que expresan los clientes por lo que se realizaron entrevistas con ejecutivos de Contact Center y Gerentes de Sucursal. El fin era identificar áreas de oportunidad, gaps o painpoints desde su perspectiva experta y co-crear la experiencia ideal para futuras mejoras e incrementales.
Para organizar la arquitectura de información realicé un mapeo de sitio ya que nos proporcionaría una visión general de alto nivel de navegación de la plataforma de inversión de plazo, así nos ayudaría a comprender como navegan los usuarios en la plataforma, qué secciones y tipos de contenido (alineado a los objetivos comerciales del banco) forman parte de las mismas categorías.
Se agruparon varios perfiles de user personas con base a investigaciones hechas junto con el equipo de research a los usuarios reales de los productos de inversión para que nos ayudara a comprender las necesidades, experiencias, comportamientos y objetivos de los usuarios.
Cuando tengo liquidez excedente en mis empresas, quiero colocarlo en inversiones a plazo para que genere rendimiento mientras no lo necesito operativamente pero me gustaría poder hacerlo de forma más rápida y autogestionada.
Cuando tengo dinero ahorrado que no quiero gastar pronto, quiero invertirlo a plazo para asegurar un rendimiento fijo y sentir tranquilidad de que no lo perderé pero necesito ayuda al momento de tomar mis decisiones financieras.
Una vez analizada la información realicé algunas ideas en las que propuse como podía nuestro producto ayudar a nuestros usuarios con los insights encontrados y defini estas soluciones en wireframes de media fidelidad para ayudar a visualizar el producto, con una estructura más clara para poder compartirla con el PO, team de tecnología y negocio principalmente y así facilitar la colaboración y la toma de decisiones.
Se definió en base a la técnica MOSCOW las prioridades de lo que debe tener (must have) el MVP, lo que debería tener (should be) y lo que podría tener (could have) y lo que no tendrá (won't have) para asegurarnos que los elementos críticos se entreguen primero y contemplar los de menos relevancia en los siguientes releases.
Previamente busqué sesiones con el equipo de contenido y el equipo de design system para que la propuesta mantuviera una homologación con la experiencia actual de la Aplicación del banco.
Validar si la propuesta de diseño le permite al usuario realizar operaciones de inversión de forma ágil e intuitiva de acuerdo con sus necesidades.
25 usuarios con y sin experiencia en inversión a plazo.
Usabiltity test online.
Se documentaron los insights encontrados y se clasificaron los hallazgos según la prioridad, se realizó un reporte con las recomendaciones para acordar las prioridades e implementar ajustes.
En general los usuarios pudieron terminar el flujo de manera satisfactoria, pero destacaron algunas áres de oportunidad:
UX Score: